Mi Perfil

Mi Perfil
Juan Pablo Simisterra Borja

miércoles, 7 de octubre de 2015

OLVÍDALA AMIGO


Llora cholo llora, llora y sufre.. 


Amigo por que tomas tanto por que acabas tu vida por esa 
mujer, amigo deja de beber escucha mis palabras y asi la olvidaras, 
esa mujer nunca te amo esa mujer siempre te engaño 
y se burlaba de ti cuantas veces queria 
y te besaba finjiendote querer 
y se burlaba de ti cuantas veces queria 
y te besaba finjiendote querer. 
Olvidala amigo no debes recordarla 
mejor seria olvidarla y asi sera mejor, 
olvidala amigo no debes recordarla 
mejor seria olvidarla y asi sera mejor. 


¡Amigo por que tomas tanto porque acabas tu vida 
amigo deja de beber y escuchas mis palabras y asi la 
olvidaras, para que sufras!! 


Esa mujer nunca te amo esa mujer siempre te engaño 
y se burlaba de ti cuantas veces queria y te besaba 
finjiendote querer y se burlaba de ti cuantas veces 
queria y te besaba finjiendote querer, olvidala amigo 
no debes recordarla mejor seria olvidarla y asi sera 
mejor, olvidala amigo no debes recordarla mejor seria 
olvidarla y asi sera mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=ACwAviLRn_g


miércoles, 30 de septiembre de 2015

PREGÓN POR LAS FIESTAS DE LA FACULTAD DE "CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES"


Con el ritmo de la ranchera, sonar de los pitos y gritos de los participantes, la FACAM dio el inicio al pregón por los 44 años creación de su institución, la tarde del miércoles 23 de septiembre del 2015. los estudiantes de las 4 carreras de la facultad  dieron vida a las principales avenidas del centro de la ciudad con sus comparsas, carros alegóricos y representaciones de sus candidatas a reinas que mostraron a lo largo de la caravana. El pregón partió pasadas las 17:00 desde la Plazoleta del coliseo cayapas  y recorrió las calles Olmedo, Salinas Bolívar y Rocafuerte. Desde los balcones, los habitantes del centro de la urbe no dejaron de aplaudir a los estudiantes y jinetes en sus caballos que dieron rienda suelta a sus festividades. En el desfile participaron las 6 candidatas que buscan la corona de Reina de la facultad y Reina a la chica novato, que se eligió el 24 de septiembre. 

martes, 29 de septiembre de 2015

COMO CAMBIAR EL COLOR DE ROPA CON PHOTOSHOP 


Cambiar el color, la intensidad o la satruación de un elemento de una fotografía o de un fondo es una operación que Photoshop puede realizar de múltiples formas. En el presente tutorial se muestra cómo hacerlo con una de las herramientas más sencilla y al mismo tiempo más precisa que facilita Photoshop, una capa de ajuste de Tono/saturación.

La gran ventaja de la herramienta Tono/saturación es que nos facilita hacer una selección muy precisa de la gama cromática que deseamos cambiar y luego nos permite escoger manualmente y de forma muy intuitiva la gama de color de destino.

En el siguiente tutorial se puede ver una demostración de cómo cambiar el color de la ropa de una modelo y también el color del fondo sobre el que una de ellas ha sido fotografiada. Los tres ejemplos incluidos en este tutorial de Photoshop permiten ver cómo adaptar esta técnica a diferentes circunstancias con distinto grado de dificultad.

A continuación se pueden ver algunas de las fotografía empleadas en el tutorial con el antes y el después.


Esta primera imagen es el resultado final del proceso de retoque digital con Photoshop seguido para cambiar el color de varios elementos de la ropa y los complementos de la modelo. Bajo estas líneas se puede ver la fotografía original previa al retoque.



Cómo trenzar el cabello afro de un hombre


Necesitas:

  • un peine de dientes anchos 
  • Agua 
  • Champú 
  • una toalla


1.
Lava bien tu cabello con champú y sécalo con una toalla para eliminar el exceso de agua.

2.
Peina el cabello usando un peine de dientes anchos y elimina los enredos de las puntas.




3. 
Elige una porción donde quieras empezar a trenzar desde la parte más alta de tu cabeza hacia abajo. Toma un mechón de pelo de la parte más alta y sepáralo en tres partes iguales. Sostén cada sección entre tus dedos.

4.
Pasa la sección derecha por encima de la izquierda hacia un lado, como si hicieras una "X".


5.
Ahora pasa la sección izquierda por encima de la derecha a su costado, creando nuevamente una "X".

6. Toma un mechón de cabello justo por debajo de la nueva sección derecha, que sea el doble del ancho de esta. Haz lo mismo sobre la sección del medio.


  1. 7.
    Pasa la nueva y más gruesa sección derecha por encima de la nueva y más gruesa sección del medio, creando otra vez una "X".

  2. 8.
    Toma otro mechón de pelo justo por debajo de la sección izquierda, del doble de ancho que esta. Haz lo mismo en el sector del medio.
  3. 9.
  4. Pasa la sección izquierda recién tomada por encima de la nueva sección del medio, creando una vez más otra "X".

  5. 10.
  6. Repite los pasos anteriores alternando el proceso de trenzado de las secciones derecha y del medio, con el de las secciones izquierda y del medio. Continúa bajando por la cabeza hasta alcanzar el punto final deseado de tus trenzas. Puedes detenerte a cualquier altura o hacer una trenza completa del largo total del cabello.

  1. 11.
  2. Cierra y asegura la trenza con una banda elástica.



Advertencias

No trates de usar trenzas ajustadas por un periodo de tiempo prolongado si tu cabello ya está muy débil, quebradizo o dañado. Las trenzas, cuando se usan por largos periodos de tiempo, pueden dañar el cabello y podrías ocasionar daños irreparables al cabello natural.



COMO HACER UNA LAMPARA DE LAVA 



¿Alguna vez quedaste hipnotizado con una lámpara de lava? La sostienes en tu mano, la mueves un poco y observas cómo el líquido se agita y se separa en formas y colores diferentes. Luego miras su precio y la dejas en su lugar. Sigue estas instrucciones para hacerle un favor a tu billetera y crear una lámpara de lava con ingredientes caseros.



Método 1 de 2: Haz una lámpara de lava temporal

1
Enjuaga una botella grande de gaseosa o agua. Todo recipiente con un cierre firme servirá, pero es probable que tengas una botella de agua vacía en algún lugar de tu casa. Trata de conseguir una con una capacidad mínima de 500 mililitros o 16 onzas, para que puedas ver claramente su interior.
Este método es seguro y los niños pueden hacerlo solos, es mucho más rápido y fácil que hacer una lámpara de lava permanente. Los niños pequeños pueden pedirle a un adulto que mezcle los ingredientes.


2
Agrega aceite, agua y colorante de alimentos en la botella. Llena ¾ de la botella con aceite vegetal, luego llénala con agua y alrededor de 10 gotas de colorante de alimentos (o lo suficiente como para que la solución adopte un color oscuro).

3
Agrega sal o una tableta de Alka-Seltzer en el agua. Si vas a usar un salero, rocía la sal por cinco segundos. Para crear una lámpara de lava más emocionante y burbujeante, usa una tableta de Alka-Seltzer, pártela en pedazos y agrégalos.
Toda tableta "efervescente" servirá. En las farmacias, también las suelen vender como tabletas de vitamina C.

4
Tapa la botella y muévela de un lado a otro (opcional). Esto hará que las gotas pequeñas de agua con colorante que están dentro del aceite se combinen, lo cual formará masas de lava líquida más grandes. Así es como los científicos las llaman.
Agrega más sal u otra tableta efervescente cuando las masas empiecen a moverse.

5
Coloca una linterna o un reflector fuerte debajo de la botella. Estos iluminarán las burbujas para obtener el máximo efecto. ¡Pero no dejes la botella sobre una superficie caliente! El plástico se derretiría y el aceite se esparciría por todos lados.

6
Aprende cómo funciona. El aceite y el agua nunca se combinan en un solo líquido, en lugar de ello, forman las masas extrañas que puedes ver pasando una tras otra. El último ingrediente hace que las cosas se agiten. Esta es la razón:
La sal se asienta en el fondo de la botella, arrastrando una masa de aceite con ella. Después de que la sal se deshace y se disuelve en el agua, el aceite regresa a la parte superior.
La tableta efervescente reacciona con el agua y forma burbujas pequeñas de dióxido de carbono. Estas masas se unen a las de agua con colorante y flotan hacia la superficie. Cuando las burbujas revientan, las masas con colorante vuelven al fondo de la botella.

Metodo 2 de 2: lampara de lava permanente 


1
Crea esta lámpara solo bajo la supervisión de un adulto. El alcohol y el aceite usados en esta lámpara son inflamables y deben manipularse con cuidado cuando los calientes para hacer que la lava se mueva. Los niños deben mostrarle estas instrucciones a un adulto y pedirle ayuda, no intenten hacerlo solos.
Las lámparas de lava comerciales usan una combinación patentada de ceras derretidas. La versión casera no tiene la misma apariencia, pero después de algunas alteraciones, tu "lava" se moverá de arriba abajo con una forma viscosa similar.

2
Consigue un recipiente de vidrio. Puedes usar cualquier recipiente de vidrio transparente que puedas cerrar firmemente y agitar. El vidrio puede soportar el calor mejor que el plástico, lo que lo hace una buena opción para una lámpara de lava.

3
Vierte una taza pequeña de aceite mineral o aceite de bebé. Esto será la "lava" que se moverá de arriba a abajo en la lámpara. No importa la cantidad que uses, ya que después podrás agregar más.
Es buena idea empezar con aceite normal la primera vez, pero puedes mezclar primero pintura de oleo si quieres "lava" de color. Ten en cuenta que la pintura podría separarse después, acumulándose en la parte superior o inferior del recipiente.

4
Mezcla alcohol antiséptico al 70 % y alcohol isopropílico al 90 %. Las farmacias venden ambos tipos de alcohol. Después de mezclarlos en cantidades perfectas, el líquido tendrá casi la misma densidad del aceite mineral. Aquí te indicamos cómo lograrlo:
Mezcla 6 partes de alcohol al 90 % y 13 partes de alcohol al 70 %.(Puedes calcularlo agregando alcohol al 90 % en una taza pequeña una vez, luego alcohol al 70 % dos veces y finalmente una cantidad adicional de alcohol al 70 %).
Vierte esto en el recipiente y espera a que el líquido se asiente. El aceite debe quedar en el fondo, pero debe elevarse un poco en el centro. Si no luce efervescente, puedes agregar un poco más de alcohol al 70 %, pero no es necesario que luzca perfecto en este momento.

5
Coloca el recipiente sobre un objeto hueco y sólido. Cierra la tapa del recipiente antes de empezar a moverlo. Coloca el recipiente en una superficie estable y segura contra el calor, como una maceta grande volteada. Esta debe tener un espacio inferior lo suficientemente amplio como para cubrir una lámpara pequeña.

6
Coloca la fuente de calor. Cuando el aceite y el alcohol tengan casi la misma densidad, todo lo que tendrás que hacer es agregar el calor debajo de la lámpara. El calor hace que el material se expanda, pero hace que el aceite se expanda un poco más rápido que el alcohol que lo rodea. Cuando esto ocurre, el aceite flota hacia la parte superior, se enfría y se reduce, luego vuelve a hundirse. Empecemos:
Elige cuidadosamente una bombilla incandescente. Para un recipiente de 350 ml (12 onzas) o más pequeño, usa una bombilla de 15 watts de una máquina de coser. Los recipientes más grandes pueden usar una bombilla de 30 o 40 watts, pero nunca de más potencia, debido al riesgo de sobre calentar o romper el vidrio.
Coloca esta bombilla en una lámpara articulada pequeña debajo del recipiente, apuntando hacia arriba.
Para garantizar un control máximo de la luz y el calor, instala un regulador de intensidad en la lámpara.

7
Deja que la lámpara caliente por un tiempo. Algunas lámparas de lava tardan un par de horas en calentar lo suficiente como para que la lava empiece a flotar, pero esta versión casera con aceite suele empezar a moverse en un tiempo menor. Envuelve tu mano en un paño y toca el recipiente cada 15 minutos. Debe estar algo caliente, pero no debe quemarte. Si está demasiado caliente, apaga la lámpara de inmediato y cambia la bombilla por una de menos potencia.
Trata de girar la lámpara con cuidado de vez en cuando mientras calienta, usando un paño o un guante para hornear para tocarla.
No dejes la lámpara encendida cuando salgas de la habitación y apágala para que se enfríe después de unas horas de encendida como máximo.

8
Arregla los problemas que pueda tener. Si el aceite aún está en el fondo después de un par de horas, apaga la lámpara y deja que se enfríe completamente antes de tratar de arreglarla. Cuando haya alcanzado la temperatura ambiente, destorníllala con cuidado y prueba alguna de los siguientes soluciones:
Agrega algunas cucharadas de agua con sal y bate para aumentar la densidad de la mezcla de alcohol.
Agita cuidadosamente la lámpara de lava para separar el aceite en masas más pequeñas. No lo hagas en exceso o tendrás lodo en lugar de lava.
Si el aceite se ha separado en esferas pequeñas, mezcla una cucharada de aguarrás o algún otro disolvente de pintura. Estos son químicos peligrosos, así que no los uses si la lámpara está al alcance de niños o mascotas.


ADVERTENCIAS   
  • No bebas el contenido.
  • No calientes la botella como a una lámpara de lava normal ni sosteniendo una luz debajo de ella por mucho tiempo, en especial si es una botella de plástico. El aceite caliente en una botella de plástico es un peligro total.




Mitos Afro-Esmeraldeños


La población afro esmeraldeña conoce una serie de mitos que se basan en su visión de las almas de los muertos, creencia traída del África. Como:

– Se cuenta de la presencia de almas que por la noche vienen a molestar o avisar algo; a recoger sus pasos por donde han estado en vida, esta creencia se mantiene en general en los velorios.
– Existen personajes que viven en el monte, manglar, rio, mar. A estos personajes se los conoce que por alguna razón están penando.

– La Tunda, una mujer que no cumplió con sus obligaciones en el hogar y que se cree que se lleva los niños al monte.

– El Riviel, el alma de un ahogado que anda en un “potro mocho”, hasta encontrar una persona para ahogarla también.

– El Duende, de sombrero grande al que le gusta enamorar a las chicas jovencitas.

– La Gualgura, que aparece en forma de gallina y otros mas para las cuales se tiene respeto y hasta miedo.


Todos estos personajes están viviendo y animando las distintas partes del medio ambiente por lo cual se preocupan de realizar actos de protección necesaria, sobre todo ofrecer oraciones y la señal de la cruz.

También se conocen las brujas con sus secretos y hierbas, no solo saben hacer y curar maleficios sino también preparar supuestos brebajes para problemas amorosos, siendo esto su tarea principal y más buscada. Estas brujas se cree que se saben volver pájaros y como tales matan chupando la sangre a niños, demostrado por alguna señal de la cual se da cuenta la madre, se cree que estas brujas se reúnen en arboles gigantescos junto con su maestro y dueño de su alma que es el diablo.

Como se ha descrito estos personajes mitológicos están presentes en la vida de las comunidades rurales, no solo a travez de los cuentos, sino también por las experiencias propias que se tiene con ellos sobre todo de noche. Todos estos mitos no son solo una representación del mundo del más allá, de la vida diaria, sino también tienen una función de protección como para evitar realizar actos malos sin dejar de ser mitos.

lunes, 28 de septiembre de 2015

INDICADOR DE PH NATURAL 



                             QUE SE NECESITA

  •                       Repollo morado 
  •                       Agua destilada
  •                       Recipientes de vidrio




NOTA DE SEGURIDAD


NO PRUEBES ningún ácido o base a no ser que tengas la absoluta certeza de que es inocuo. Algunos ácidos pueden producir quemaduras muy gravesEs peligroso incluso comprobar el tacto jabonoso de algunas bases. Pueden producir quemaduras.




En la tabla que sigue aparecen algunos ácidos y bases corrientes :

Ácidos y bases caseros

donde se encuentra
ácido acéticovinagre
ácido acetil salicílicoaspirina
ácido ascórbicovitamina C
ácido cítricozumo de cítricos
ácido clorhídricosal fumante para limpieza, jugos gástricos, muy corrosivo y peligroso
ácido sulfúricobaterías de coches, corrosivo y peligroso
amoníaco (base)limpiadores caseros
hidróxido de magnesio (base)leche de magnesia (laxante y antiácido)

¿Qué es el pH ?

Los químicos usan el pH para indicar de forma precisa la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente oscila entre los valores de 0 (más ácido) y 14 (más básico). En la tabla siguiente aparece el valor del pH para algunas sustancias comunes.
pH que presentan algunas sustancias corrientes
sustancia
pH
jugos gástricos2,0
limones2,3
vinagre2,9
refrescos3,0
vino3,5
naranjas3,5
tomates4,2
lluvia ácida5,6
orina humana6,0
leche de vaca6,4
saliva (reposo)6,6
agua pura7,0
saliva (al comer)7,2
sangre humana7,4
huevos frescos7,8
agua de mar8,0
disolución saturada
de bicarbonato de sodio
8,4
pasta de dientes9,9
leche de magnesia10,5
amoníaco casero11,5

¿Qué es un indicador ?

Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o básica.

Fabricación casera de un indicador

Los repollos de color morado o violeta,contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas.
Para extraerlo :

  • Corta unas hojas (cuanto más oscuras mejor)
  • Cuecelas en un recipiente con un poco de agua durante al menos 10 minutos
  • Retira el recipiente del fuego y dejarlo enfriar
  • Filtra el líquido (Se puede hacer con un trozo de tela vieja)
  • Ya tienes el indicador (El líquido filtrado)
Las características del indicador obtenido son :
indicador extraido de repollo morado.
color que adquiere
medio en el que está
rosado o rojo ácido
azul oscuro neutro
verde básico




VIDEO 



NOTA DE SEGURIDAD

El amoniaco es un VENENO. Identifica adecuadamente el recipiente que lo contiene. NO lo pruebes y NO lo dejes en un sitio donde alguien pudiera probarlo por error.





Test de respiración (para gastar una broma)

Dale a alguien un vaso que contiene un poco de agua con extracto de repollo morado y unas gotas de amoniaco casero y pídele que sople a través de una pajita de refresco. Puedes presentarlo como un test de alcohol, mal aliento, etc. La disolución pasará de color verde esmeralda a azul oscuro. Si ahora le añades vinagre, la disolución adquirirá un color rojo.
Al soplar expulsamos dióxido de carbono (CO2) que en contacto con el agua forma ácido carbónico (H2CO3). Este ácido formado, neutraliza el amoníaco que contiene la disolución. Al añadir vinagre la solución adquiere un pH ácido

Cómo generar lluvia ácida

Impregna una tira de papel de cocina en una disolución del extracto de lombarda. Acerca un palito de fósforo inmediatamente después de encenderlo. Se observa que aparece un punto rojo (ácido) en la tira de papel.
¿A qué se debe ? ¿Puede ser debido al dióxido de carbono(CO2) generado en la combustión ? No, la disolución formada (ácido carbónico) no es suficientemente ácida como para producir el color rojo. (Se puede comprobar repitiendo el experimento pero dejando arder la cerilla un poco antes de acercarla al papel). La causa de la aparición del color rojo está en el dióxido de azufre(SO2) que se forma cuando la cerilla se inflama. Esto se debe a la presencia de azufre(S) añadido, entre otros productos, a la cabeza del palito de fósforo, para que se encienda.

El dióxido de azufre en contacto con el agua presente en la tira de papel forma ácido sulfuroso (H2SO3) que es más ácido que el ácido carbónico.
En la combustión de algunos derivados del petroleo se producedióxido de azufre que pasa a la atmósfera. Al llover y entrar en contacto con el agua, se forma el ácido sulfuroso , uno de los responsables de la lluvia ácida.


COSTUMBRES DE LOS AFRO-ESMERALDEÑOS 


Bautizo


La fiesta se hace en la casa del padrino o la madrina, que a través de este rito se hacen ‘compadres’ de los padres del niño, una relación, que tiene un fondo religioso y es muy respetada por la población de Esmeraldas. El rito del bautizo mismo es sencillo: se rezan tres Credos echando el agua del socorro en la cabeza del niño después de cada Credo y diciendo: “N.N., Dios te bautiza en el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo”. El niño tiene que estar vestido de blanco de manera que estén tapados los pies, se dice que con este vestido le va a hacer la mortaja a la madrina cuando se muera.

Después de que los padres sirvieron una comida a los padrinos e invitados, por la noche -según los medios económicos de los padres y padrinos- se hace un baile en la casa.

Luego, según los reglamentos de los sacerdotes de la zona, se lo “olea”. Actualmente se vuelve a dar nuevamente el bautizo por el sacerdote, evento que ya no tiene la misma repercusión social, ya que por el agua bendita echada en el primer acto el niñota se hizo cristiano, siendo de esa manera más protegido contra los peligros del monte, a donde la mamá muchas veces tiene que llevarlo, y los peligros por parte de brujas y ánimas.



Velorio de un muerto


Un evento de suma importancia es la muerte de un mayor, no solo por el vacio que causa social y económicamente sino porque del cumplimiento, con el ritmo funerario “depende del viaje del alma a su lugar”.

Se suele velar un noche en la casa, se viste al finado de blanco y con una faja con cinco nudos que le sirve para defenderse en “su viaje”, mientras los hombre en una casa vecina están fabricando el ataúd con tablas de madera, forrada de tela blanca por dentro, las mujeres acompañan cantando alabados toda la noche ininterrumpidas tres veces por la oración o por el rosario, en lugares con mayor tradición religiosa se ora dos veces, interrumpen estas oraciones para servir una comida o café según las posibilidades económicas. Estas oraciones o alabados tienen una melodía triste se los cantan sin instrumentos y suelen tener contenido con respecto a la pasión de Cristo, la muerte, y de algunos Santos.

El dia siguiente luego de 24 horas cumplidas, ya que siempre se cuenta de que unos muertos antes de cumplirse las 24 horas volvieron a vivir, se los lleva a la iglesia en el ataúd cargado en los hombros de los conocidos, allí se despiden los familiares, se dirigen al cementerio acompañados por la mayoría de la comunidad.


Las nueve noches que siguen al entierro se acostumbra a reunirse en la casa del finado para rezar el rosario. En la última noche se realiza la novena que es la despedida definitiva del alma del finado, “hasta ese momento se supone que el alma del finado se había quedado alrededor de la casa”. Para esta ultima novena se construye un altar con una pequeña escalera al pie de esta se realiza con una apariencia de ataúd, se empieza cantando como en el velorio y se reza tres veces antes de las doce o dos de la madrugada, se desbarata el altar formando un callejón desde donde estaba el altar hasta la puerta para que pueda salir el alma a su viaje definitivo que tiene que terminar antes que el gallo cante. Este momento es de suma tensión y atención, lleno de gritos, llantos, dando origen a una serie de creencias. Aunque a nivel urbano ya no se cantan alabados y se ha perdido una serie de elementos de estos ritos.

Al año se realiza una misa y se pone la cruz en la tumba.





Matrimonio


Los afro esmeraldeños, por una serie de razones históricas, poco suelen casarse por lo civil o eclesiástico, ni consideran el estado de pareja como definitivo o único.

Cuando dos jóvenes se enamoran, cosa que a nivel rural a veces sucede sin que la comunidad se de cuenta ya que no se conocen las manifestaciones de afecto en público, el joven se pone de acuerdo con los padres de la chica, los cuales generalmente no ponen ningún obstáculo. “Son cosas de la vida”. Se fija el día en el cual uno de los dos- generalmente la mujer- se cambia a la casa del otro. Ahí es que la comunidad se da cuenta y viene a visitar a la nueva pareja que tiene que brindar algo a los visitantes. A veces -dependiendo de la mujeres- se realiza la ‘parranda’, acto comunitario que muchas veces se acostumbra en las fiestas de Santos.

Al ritmo de melódicas bombas la nueva pareja es visitada primero por los abuelos y padrinos y luego es presentada en cada casa, en esta pequeña fiesta brindan con licor sobre todo las abuelas y madrinas de la chica se dedican a dar consejos con respecto al nuevo comportamiento que debe adquirir la chica como “esposa”. Según el animo de los asistentes esta parranda se puede seguir festejando todo el día sin que la pareja tenga que realizar gastos para ella, se toma como resolución luego de años de vida de pareja y familia cuando se ha visto que hay “comprensión”, talvez sea posible que esta pareja decida casarse, pero rara vez lo realizan por lo eclesiástico. Como en toda sociedad existen parejas que nunca se casaron, como otras que se separan volviéndose a juntar, cada uno por su cuenta.
Cómo hacer un monopié para tu cámara

Los fotógrafos recurren al monopié, un bastón con una fijación en el extremo para enroscar la cámara, igual que los trípodes. Estos accesorios no son fáciles de encontrar, y resultan caros, así que os contaremos cómo hacer un barato y sencillo monopié, que os permitirá sacar fotos nítidas con baja iluminación, y además de la forma más discreta. Veamos cómo se instala una rosca fotográfica en un genuino bastón de senderista, adquirido en un pueblo de la sierra. 
Para comenzar sólo necesitaremos un bastón de senderista, que hará las veces de monopié. 




Todas las cámaras fotográficas llevan rosca de ¼ para el trípode, es una medida universal. Así que empezaremos la tarea comprando en la ferretería una varilla y una tuerca ciega, ambas de esa medida. 



Con dos sargentos sujetamos fácilmente nuestro bastón en el marco de una mesa de jardín, para hacerle el taladro. A continuación, cortamos la cabeza del tornillo, para dejar sólo la parte que nos sirve.




Con un sargento y una sierra de metal podemos hacerlo en menos de un minuto. Para el taladro usaremos la broca de madera del número 5, y le ponemos un tope a fin de que el tornillo una vez enroscado sobresalga. La broca del 5 es algo más fina que el tornillo, así encajará firmemente sin holgura. 




Nuestro bastón es de una madera excelente, se nota en el borde limpio del taladro. Metemos el tornillo por el lado serrado, le ponemos la tuerca ciega y con cuidado vamos apretando con una llave fija. Conviene quitar el sargento y sujetar el bastón con la mano, para notar la resistencia; si es demasiado fuerte, sacaremos el tornillo con el alicate, lo untaremos con jabón y volveremos a enroscarlo. 




Ya tenemos nuestro bastón de senderista con el tornillo de ¼ bien embutido, enroscado a tope del taladro. Sólo falta hacer un disco de goma para que nuestra cámara tenga una mayor superficie de apoyo, evitando que la rosca sufra excesiva palanca ante un movimiento brusco o un golpe fortuito. La goma se agujerea sobre un mártir de madera con la misma broca del 5, y se enrosca en el tornillo. 






¡Y listo! De esta forma tan barata y sencilla hemos hecho un monopié, que nos permitirá con toda discreción y sin necesidad de flash tomar fotografías con razonable nitidez, incluso usando velocidades de obturación muy bajas.